17 noviembre, 2010

El comienzo

Tales planteó que “Todo es agua” ya que si la naturaleza remite siempre a un principio, cabe preguntarse si es posible concebir una única realidad o sustancia que pueda ejercer en ella tanto de origen, sustrato y causa. Se basó mitología oriental, y se atribuye a la importancia de la humedad en el desarrollo de la vida, o bien de la observación de la evaporación del agua, que hace que este elemento se transforme en otro. En todo caso fue el primero que planteó la cuestión de la naturaleza última del mundo, concibiendo las cosas como formas cambiantes de un primer y único elemento: el agua.

A partir de esta primera afirmación comienza el estudio, el interés, la curiosidad de personas muy distinguidas ahora en nuestro tiempo y que han marcado un antes y un después en el desarrollo.

Con esto comienzo en blog y intentaré mostraros diversos temas de diferentes ámbitos que aquellas personas han ido elaborando con el paso del tiempo.


Resumen sobre el viaje y la teoría de la seleción natural de Darwin


El factor RH

Darwin e a viaxe de Beagle

14 noviembre, 2010

Ley de Lavoisier

Práctica Química

(Ley de conservación da masa, ley de Lavoisier)

Práctica realizada el en laboratorio de química del instituto Otero Pedrayo de Ourense para confirmar la ley de Lavoisier o ley de la conservación de la masa. Para ello realizaremos un simple experimento donde os mostraré el material y el proceso para comprobar dicha ley.

MATERIAL:

  • Balanza granataria
  • Grailla
  • Tubo de ensayos
  • Vaso de precipitados

PROCESO:

  • Tubo 1- Disolución de Sulfato de sodio
  • Tubo 2- Disolución de Bario

Pesar en la balanza el vaso de precipitación con los tubos 1 y 2 vacios, pesar en la balanza el vaso de precipitación con los tubos 1 y 2 con disolución, pesar en la balanza el vaso de precipitación con los tuvos 1 y 2 con la disolución mezclada.

COMPROBACIÓN:

La masa con las disoluciones sin mezclar tiene que ser igual a la masa con las disoluciones mezcladas

  1. Masa del vaso y tubos 1 y 2 = 81,520 g
  2. Masa disoluciones sin mezclar = 86,320 g
  3. Masas disoluciones mezcladas = 86,320 g

LA MASA SE CONSERVA

13 noviembre, 2010

Geiser abrasivo

En mi primera entrada me gustaría daros a conocer un videos que me ha causado una gran impresión y hizo que aumentara aún más mi interés por la química.

Para la formación de un geiser necesitamos agua osigenada pura con jabón en un matraz, el agua osigenada pura mediante un proceso lento se descompone en agua y en osigeno, ya que es un proceso muy lento para acelerar esta reación utilizamos un catalizador (ioduro potásico)que provoca que el osigeno se mezcle rapidamente con el jabón, se llene de espuma el matraz y salga diparado hacia arriba dando lugar a un geiser real

Video de práctica explicativo: